ROMEO Y JULIETA
ROMEO Y JULIETA
PRÓLOGO
El breve texto del prólogo incluye un tópico tradicional en el teatro, la “captatio benevolentiae”, mediante el cual se pretendía captar la atención del público y su condescendencia para con los errores cometidos durante la representación. Señálalo.
ACTO PRIMERO
I
La trama se inicia con una reyerta ridícula entre los criados de ambas familiar. ¿Qué gesto lo provoca? ¿Quién lo realiza?
¿Quién intenta poner paz entre los criados? ¿Quién agrava el conflicto?
¿Cómo reacciona el pueblo de Verona ante este nuevo enfrentamiento entre las dos familias? ¿Cómo lo hacen las esposas de Montesco y Capuleto?
¿De qué acusa el Príncipe a las dos familias? ¿Con qué les amenaza si vuelven a las andadas?
Por la primera referencia de los personajes a Romeo, ¿podemos deducir qué le sucede?
Romeo se confiesa enamorado y no correspondido, para, a continuación, definir el amor mediante formulaciones contradictorias (oximoron). Señálalas. ¿Por qué compara a la mujer que ama con Diana?
II
¿Qué petición hace Paris a Capuleto? ¿Qué contesta este?
¿Cómo se enteran Romeo y Benvolio de la fiesta que Capuleto celebrará en su casa? ¿Por qué decide asistir a pesar de no ser invitado (y entrañar algo de peligro)?
III
Las intervenciones de la nodriza están plagadas de inconveniencias que molestan a Julieta y a su madre. Cita algunas de estas frases de doble sentido.
IV
¿Qué sueños provoca en hombres y mujeres la reina Mab?
V
¿Cómo reaccionan Capuleto y Teobaldo al descubrir a Romeo disfrazado en la fiesta?
¿Qué descubre Julieta al final de esta escena?
ACTO II
I
¿Por qué creen Benvolio y Mercurio que Romeo se ha marchado una vez más?
II
¿Qué circunstancia desencadena la declaración de amor entre los jóvenes?
¿Cuál de los dos piensa que todo ha sido muy precipitado?
III
En el teatro de Shakespeare es frecuente que los personajes al comienzo de una escena hagan referencia a las circunstancias de tiempo y espacio (las obras se representaban si decorado. ¿De qué nos informa el fraile al comienzo de su monólogo? ¿En qué medida su conocimiento de las virtudes medicinales (y letales) de las plantas anuncia el desarrollo posterior de la trama?
¿Qué le reprocha a Romeo cuando conoce su petición? ¿No es un poco inverosímil que acceda a ella?
IV
Copia todas las referencias mitológicas y culturales que utiliza Mercurio en esta escena.
¿Qué intervenciones de Mercurio molestan a la nodriza de Julieta? ¿Cuál es su sentido?
V
¿Qué es lo que desespera a Julieta de su nodriza? ¿En qué momento utiliza esta una frase de doble sentido similar a las empleadas en I, iii?
ACTO III
I
¿Por qué Romeo no responde a la provocación de Teobaldo? ¿Por qué afirma poco después sentirse como un “juguete del destino”?
¿Por qué el príncipe atenúa el castigo (pena de muerte) que Romeo se merece?
II
¿Cuál de los dos acontecimientos (muerte de su primo Teobaldo, destierro de Romeo) despierta en Julieta, finalmente, un mayor sufrimiento?
III
¿Por qué Romeo no aprecia la atenuación del castigo que le inflige el príncipe (el destierro de Verona en lugar de la muerte? ¿Qué noticia palia su dolor?
IV
¿Qué decisión toma el viejo Capuleto sin consultar a nadie?
V
¿Qué comunican en esta escena los cantos del ruiseñor y la alondra? ¿Por qué Julieta califica de “desentonado” del canto de la segunda?
¿Cómo reaccionan los padres de Julieta a la negativa de esta a casarse con Paris?
ACTO IV
I
Resume brevemente el plan de Fray Lorenzo para salvar la angustiosa situación de Julieta. ¿Te parece razonable?
II
En un claro contraste con la escena anterior, esta posee un tono desenfadado. ¿Quiénes suelen ser los encargados de introducir el humor en la obra?
III
¿Qué temores asaltan a Julieta en el momento de tomar el brebaje?
IV
Como la segunda, esta es otra escena de transición y de contraste.
¿Qué frases encierran un doble sentido?
V
En esta escena se descubre la “muerte” de Julieta. ¿Qué personajes atenúan el patetismo de los acontecimientos?
ACTO V
I
¿Qué decisión toma Romeo al recibir la noticia de la muerte de Julieta? ¿Hay alguna vacilación en su actitud?
II
En esta escena se cuenta cómo falla por completo el plan de fray Lorenzo. ¿A qué se debe?
III
En esta escena se encuentra Paris y Romeo. ¿A qué han ido cada uno de ellos al cementerio? ¿Cuál de ellos se bate sin reconocer a su adversario y cómo reacciona al verlo?
De todas las historias mitológicas de amores trágicos se ha señalado la de Píramo y Tisbe como más próxima. Señala las coincidencias en su desenlace.